lunes, 20 de abril de 2015

NOVEDADES CICOP LUNES 20/04/2015 > SOBRE LA INTERVENCIÓN AL HOSPITAL POSADAS Y OTRAS NOTICIAS >



Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 16/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 
Ante la Intervención anunciada

CICOP RECLAMA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL HOSPITAL POSADAS Y EL PASE A PLANTA DE SUS PRECARIZADOS
Lunes 20, 8 hs: Conferencia de Prensa
11 hs: Asamblea Intergremial

ENTREVISTAS CICOP CENTRAL
Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414/ Secretario de Política Sanitaria Nacional: Hugo Amor 011.1556095177
PRENSA CICOP: Marcos Viancheto 011.1553400973

ENTREVISTAS HOSPITAL POSADAS
Mirta Jaime 011.1538982686 / Olga Lescano 011.1565446763 (Presidente APHP/CICOP) / Mónica Dicon 011.1568913709 / Ariel Galante 011.1536048897 / Luis Lichtensztein 011.1534176247 / Graciela Flama 011.1520221922 (STS)


INTERVENCIÓN AL HOSPITAL POSADAS

Fue anunciada el día viernes por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. CICOP viene luchando codo a codo con la seccional, contra la precarización laboral y por la libertad sindical. Reiteramos nuestra posición favorable a la democratización de la Dirección, a la transparencia y el control de gestión del presupuesto y al pase a planta de todos los precarizados.


DECLARACIÓN DE LA SECCIONAL POSADAS DE CICOP SOBRE LA INTERVENCIÓN

Una vez más, nuestro Hospital es noticia nacional. Ha sido intervenido por el Gobierno del cual depende. El anuncio resultó sorpresivo, además de llamativo: lo anunció el Jefe de Gabinete sin la presencia del Ministro de Salud, ni ningún otro funcionario del Ministerio.

Las razones aducidas en el decreto 644/2015 del 17/04 son: "no hay correspondencia entre los fondos invertidos en el Hospital y las prestaciones que se dan".

Interpretamos que algo muy grave que está por salir a la luz ha generado la decisión de intervenir el Hospital.

Esperamos que de inmediato se brinden a la opinión pública y a la comunidad hospitalaria explicaciones convincentes acerca de las causas que llevaron al gobierno a decidir la intervención. Proponemos un Comité de Control de Gestión, o como se llame, con participación de quienes conformamos la Intergremial.

Nuestro Hospital, desde la recuperación de la democracia, ha vivido y sufrido, durante muchos años, intervenciones. Con una constante: cada cambio de autoridades ha sido realizado al margen de la comunidad hospitalaria; el actual cambio de autoridades no es la excepción y las intervenciones no han resuelto los problemas que no permiten el despegue definitivo de la institución. Queda claro que no coincidimos con la figura de la "intervención".

La gestión del Dr. Spaccavento, comenzada hace 10 meses, fue turbulenta desde su inicio. Este ex funcionario planteó que venía al Hospital por orden directa de la Presidenta. Así enumeró las prioridades de su gestión: la situación del personal, la seguridad, la estructura, el funcionamiento del Hospital.

Durante meses, nos habló de un decreto de "excepción" mediante el cual se acabaría la precarización laboral de al menos 3000 trabajadores, casi el 80 % del plantel del Hospital, y otras reivindicaciones. Del decreto de excepción, y sin ponerse colorados, pasaron a convocar a concursos para cubrir 580 vacantes, 170 de profesionales. Un 17 % del universo de precarizados. En marzo del 2013 y en los marcos de reuniones en el Ministerio de Trabajo, producto de un conflicto por la desprecarización, escribieron en un Acta que había 1700 vacantes financiadas. Hasta la fecha, nunca aclararon esta discordancia. Nuestra gremial y muchos profesionales hemos impugnado estos concursos porque avasallan derechos laborales básicos: la permanencia en el cargo y la antigüedad. Los compañeros con 23 años de antigüedad, 20, 15, 10, etc., NADA TIENEN QUE CONCURSAR PARA PASAR A LA PLANTA PERMANENTE. EL CARGO, SIN DISCUSIÓN POSIBLE, LES PERTENECE.

Durante la gestión del Dr. Spaccavento, con la cual nuestro gremio estuvo cada vez más enfrentada desde octubre del 2014 - y por esto el mismo se ha negado sistemáticamente a recibirnos -, se produjo lo que no fue precisamente un accidente: el episodio que costó la vida de nuestro compañero Emanuel García.

Hace años que no funciona el Consejo Asesor (CATA) conformado por autoridades del Hospital y gremios. Hace años que no es convocada la Comisión de Carrera Profesional, ámbito paritario. Hace muchos años que la transparencia en la gestión es un valor ausente, aunque el Dr. Spaccavento, ya removido, diga lo contrario.

El actual Gobierno no puede aducir la famosa muletilla: "recién nos hacemos cargo". Hace 12 años que la institución depende de la Nación.

La gestión que acaba de ser reemplazada vino con una gran cantidad de "asesores, personal confiable". Incluso alguno ocupando funciones relevantes sin siquiera resolución.

¿La nueva vendrá con otro "ejército de conocidos"? ¿Se avanzará en una desprecarización en serio y en resolver otras reivindicaciones muy sentidas como el no reconocimiento de antigüedades? ¿Se avanzará en transparentar en los hechos la gestión y no de palabra? ¿Se acabarán las insoportables demoras en el pago del salario de gran parte de quienes hacen las guardias más desgastantes y en condiciones de trabajo increíbles? ¿Se acabarán de una vez las inequidades, los "favoritismos" y los flagrantes hechos de discriminación? ¿Habrá dosis de clientelismo y nepotismo? Lo sabremos muy rápidamente.

El sábado al mediodía, nuestro gremio junto al STS, los que conformamos la Intergremial, mantuvimos un encuentro con un funcionario de la Municipalidad de Morón donde se instaló el compromiso de recomponer el diálogo con las autoridades, lo que sin dudas es positivo; pero, ante el interrogante acerca de qué van a hacer con los rechazados concursos, la lamentable respuesta fue: continuar con los mismos. Si esto es así, marchamos por un camino ya transitado de confrontación inevitable y así se lo hicimos saber al Sr Daniel Spina. El domingo 19 distintos medios reproducen declaraciones del interventor del hospital donde dice que "por ahora" no van a evaluar la anterior gestión. Preocupante.

NUESTRA SECCIONAL Y NUESTRO GREMIO, CICOP, ESTAMOS, COMO SIEMPRE, DISPUESTOS A APORTAR A RESOLVER UNA ATENCIÓN AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN Y LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR EN UN MARCO DE REAL PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO.



MARTES 21: JORNADA DE PROTESTA PROVINCIAL EN APOYO A LOS CONFLICTOS MUNICIPALES

LAS SECCIONALES MUNICIPALES DE CICOP DESARROLLARÁN ESE DÍA DIVERSAS ACTIVIDADES, DIFUNDIENDO SUS RECLAMOS A TRAVÉS DE CARTELES Y EN LAS REDES SOCIALES, CON PAROS Y ASAMBLEAS.


SECCIONALES MUNICIPALES

ESTEBAN ECHEVERRÍA: MARCHA Y ABRAZO AL HOSPITAL

Los intentos de precarizar el personal y desvirtuar la Carrera Profesional por parte del Intendente Gray producirán consecuencias nefastas en el sistema de salud del distrito. A la grave crisis que ya atraviesa, se sumarán más dificultades para incorporar y sostener los recursos humanos. En repudio a los decretos, la asamblea seccional resolvió realizar un paro de 24 horas el martes 21 en el marco de la Jornada Provincial de Protesta. Además, ese día convocan a un abrazo simbólico al hospital y una marcha hasta la municipalidad. Las actividades contarán con la presencia de  representantes del CDP, de las seccionales de CICOP, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría y organizaciones  sociales y comunitarias. La concentración será a partir de las 9 hs. en las puertas del Hospital Santamarina.


FLORENCIO VARELA: PARO Y ASAMBLEA

Sin respuestas concretas a los reclamos de pase a planta y a Carrera de los profesionales precarizados en el programa Médicos Comunitarios y de equiparación salarial, entre otras problemáticas planteadas, los Centros de Salud y CICs realizarán otro paro de 24 horas el martes 21. Ese mismo día sesionarán en asamblea para resolver los pasos a seguir.


SAN PEDRO: REPUDIO A EPISODIO DE VIOLENCIA

La Comisión Directiva de la Seccional publicó un comunicado denunciando y repudiando un nuevo episodio de violencia en el hospital municipal: "La Asociación de Profesionales de la Salud de San Pedro, por la presente, quiere expresar su repudio en forma terminante a los actos violentos padecidos en el día de ayer por la Dra. Soledad Gómez. Actos que, lamentablemente, se repiten una y otra vez en el ámbito de la Salud Pública y que quedan en el anonimato y en el pronto olvido, como si ello fuera parte del cotidiano vivir. La violencia hacia los profesionales en cualquiera de sus tipos es, fue y seguirá siendo un tema muy importante en todos nuestros reclamos."


LOMAS DE ZAMORA: ESTA SEMANA PARO DE 48 HORAS

Luego de haber desarrollado la semana pasada un Paro de 24 horas, precedido de una Jornada de Protesta en la que difundimos los motivos del conflicto entre nuestros pacientes, APSLZ se encamina a una protesta que en esta ocasión será de 48 horas los días miércoles 22 y jueves 23 de abril.

Así lo decidió una Asamblea que sesionó en el Hospital Alende el mismo día del Paro de la semana pasada, esto es, el 16 de abril. Los profesionales tomamos esta medida con la esperanza de no tener que llevarla a cabo, para lo cual las autoridades del distrito deberían dar una respuesta satisfactoria a los 4 puntos que dieron origen al conflicto:

1. Aplicar a la Carrera Profesional lomense la misma Escala Salarial que se acordó en la Paritaria Provincial de manera retroactiva al 1 de marzo. Aspiramos a que las autoridades dicten una norma que haga EXPLÍCITA la equiparación automática de ambas escalas de manera de ratificar lo que expresan DE MANERA IMPLÍCITA las normas vigentes (ordenanza 5334/87 y Ley 10471, Constituciones Nacional y Provincial) y evitar en el futuro un conflicto innecesario.

2. Pase a Planta Permanente mediante norma de excepción de los profesionales contratados con más de un año de antigüedad  para proceder luego a la regularización de la Carrera Profesional en el Municipio llamando a Concursos de Ingresos, Pases y Funciones anualmente (también en sintonía con la legislación vigente). Recordamos que la última vez que Lomas de Zamora llamó a Concursos fue en 1994.

3. Cobertura inmediata de todas las vacantes existentes en el Alende y en las Unidades Sanitarias.

4.Cumplimiento del pago de los Reemplazos de Guardia sin discriminaciones injustas e ilegales entre las distintas profesiones y especialidades que integran el Equipo de Salud ateniéndose a lo que establece la Ley 10471 en su art. 3 y modificatorias.

 En una conversación telefónica, el Secretario de Salud lomense, Dr. Alfredo Distéfano, aseguró que la respuesta del municipio a los reclamos llegaría a más tardar el lunes 20.  Si esto fuera así, y si la misma fuera satisfactoria, aún estamos a tiempo de evitar la escalada del conflicto. Confiamos en que las autoridades actuarán responsablemente.

Por nuestra parte, recalcamos que nuestro reclamo es legítimo y es legal, ya que de lo que se trata es de aplicar las normas vigentes, tan simple como eso.

 


Desgaste laboral
INTENSIFICAR LOS DEBATES Y LA CAMPAÑA "SCIOLI FIRMÁ"


ttttttttt                              

Esta semana no hubo novedades en la discusión sobre el decreto de Desgaste Profesional por parte del Ministerio de Salud. Se viene prorrogando la reunión técnica para la elaboración del mismo que los funcionarios y CICOP deberían llevar adelante. Esperamos que en la semana se pueda avanzar. Mientras tanto, instamos a las seccionales a profundizar e intensificar la campaña "Scioli firmá" porque sólo la presión de nuestro gremio es la única garantía de que este decreto llegue a buen puerto. En breve enviaremos a las mismas afiches para los hospitales.




SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: PARO HASTA QUE SE PAGUEN LAS DEUDAS Y SE CUBRAN LAS VACANTES

La Asamblea del martes 14 de abril resolvió realizar un paro de 24 horas el jueves 23 y paro de 48 horas el miércoles y jueves 29 y 30 de abril y convocar a una nueva asamblea la primera semana de mayo.

Las enfermedades de los compañeros y las renuncias van en aumento, solo en neonatología hay 10 enfermeras con carpetas médicas. La falta de presupuesto, mala organización, falta de insumos, promesas de pago que no se cumplen afectan a todos los servicios, hay compañeros a quienes no le han pagado lo que trabajaron en diciembre, enero, febrero y marzo, sea su sueldo o el trabajo extra para mantener funcionando los servicios. En la guardia externa no hay un solo día de la semana en que el plantel mínimo esté completo, en promedio hay un 40 % de puestos descubiertos, el triage es realizado por administrativos (becarios o en negro) sin ninguna formación. Faltan cirujanos, traumatólogos, el fin de semana no hay un solo clínico, los domingos no hay neonatólogos, el laboratorio se encuentra desbordado con la mitad de su dotación mínima, lo mismo enfermería. No hay un solo camillero nombrado en el hospital.

Frente a esto, es llamativa la Inactividad de la dirección. Después de ocho años al frente del hospital, están como recién llegados, los problemas les son ajenos. Con decenas de reuniones del comité mixto, la dirección no ha resuelto un solo punto de lo trabajado, los riesgos se multiplican, la violencia denunciada es ignorada. La prevención está ausente, la vacunación para niños sanos se hace en un área inadecuada y reducida junto a los pacientes con patologías severas, y así lo entienden los padres que insultan o agreden a las enfermeras. En todos estos años no fueron capaces de dar agua caliente a los pacientes internados.

La modificación en la planta física de la guardia ignoró la participación de los trabajadores del Servicio y especialistas sanitarios, no solucionó los problemas de la guardia, persisten las internaciones en sillas y camillas, se creó un shock-room sin baño ni lava-chatas, esta ampliación sobrecarga enormemente a la misma dotación de guardia y no tuvo en cuenta la ampliación de los servicios que le dan sostén a la guardia.

Es inaceptable seguir trabajando en estas condiciones, no vamos a permitir que el hospital enferme a sus trabajadores y expulse a sus pacientes.


HOSPITAL JORGE: SUSPENDEN ATENCIÓN POR CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El Hospital Dr. José María Jorge es un hospital de rehabilitación física, donde funcionan también una Comunidad Terapéutica y un CPA dependientes de la Subsecretaria de Adicciones. Como Seccional Gremial forma parte de la C.D. Meléndez desde el año 2014.

El 13/4 el hospital se anotició a través del área de Bromatología del Municipio que el agua proveniente de los tanques contenía E-Coli; las muestras para dicho análisis fueron tomadas en el mes de Noviembre y recién se notificó al Hospital 5 meses después... Entretanto, se han registrado casos de vómitos, diarrea, se han tratado y aseado pacientes escarados, se han sucedido diferentes infecciones y la población hospitalaria en su conjunto ha consumido este agua... Inmediatamente conocida la situación se procedió a poner cloro en los tanques.

El 14/4 realizamos una asamblea con la presencia de más de 60 compañeros de todos los sectores del hospital en la cual se resolvió suspender toda la atención y comunicar a la población los motivos de dicha decisión.

El Secretaria de Salud Municipal Dr. Pablo Herrera se apersonó en el día de ayer en el Hospital y arbitró los medios para que rápidamente se tomaran nuevas muestras de agua.

El día 16/4 se distribuyó una nota manuscrita informal en algunos servicios en la cual informaban las siguientes medidas:

*Proveer Agua en bidones (uno por servicio), alcohol en gel y toallitas, debiendo requerir previamente la provisión de dispensers para los bidones.

*Informar también que de las nuevas muestras de todas las salidas de agua tomadas en el día de ayer esperaremos los resultados bromatológicos y que los resultados inmediatos del agua del tanque determinaron que tiene exceso de cloro, lo cual la hace no apta para el consumo.
*Enviar un camión cisterna (aclarando que No es agua apta para beber).





FeSProSa

GRAN ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD

Desde las 11 hs. se desarrolló un gran acto de la FeSProSa frente al Ministerio de Salud de la Nación exigiendo que las autoridades del mismo reciban a los legítimos representantes de más de 30000 profesionales en todo el país. El acto contó con la presencia de delegaciones de la mayoría de las provincias del país, destacándose la de los compañeros y compañeras de Tucumán por ser la más numerosa. Fue en reclamo de salarios dignos, 82 % móvil para nuestros jubilados, paritarias nacionales libres y sin techo y libertad sindical. Finalmente, los representantes de FeSProSa fueron recibidos por el Subsecretario Devanis ante quien se expuso el pliego de reclamos y hubo compromiso de una reunión con el ministro Gollán para las primeras semanas de mayo.


SESIONÓ EL VIII CONGRESO DE DELEGADOS DE FESPROSA

Se desarrolló el 17/4/2015 en la sede de la CTA Autónoma, en CABA - Se debatió el panorama político-gremial nacional, el plan de acción de cara al programa de reclamos que se planteó en el acto del mismo día y la pertenencia de FeSProSa a CTA autónoma, la que se votó positivamente.

Transcribimos las resoluciones del mismo:

a) Por mayoría:

Ratificar la pertenencia de FESPROSA a la CTA Autónoma en los términos votados en el Congreso de Mendoza en 2012.

b) Por unanimidad:

1) Apoyo a las luchas y movilizaciones de las regionales de todo el país, en particular las de aquellas que aun no lograron cerrar el acuerdo salarial 2015: Mendoza, San Juan, Santa Cruz, La Rioja, Jujuy y Municipales de la provincia de Buenos Aires.

2) Continuar la campaña por el 82 % móvil focalizando en la presión de nuestros colectivos laborales de base sobre el Presidente de Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, Dr. Juan Carlos Díaz Roig.: Te 011-41277334, 41277100 mail.: jdiazr@diputados.gov.ar. Exigir a través de distintos mecanismos (mail, fax, solicitudes de entrevista, etc.) el tratamiento del anteproyecto.

3) Efectuar un estricto seguimiento del pedido de entrevista al Ministro de Salud, Dr. Daniel Gollán.

4) Ratificar el compromiso con la salud pública y el medio ambiente sosteniendo el pedido de prohibición del glifosato efectuado el 7 de Abril. Promover acuerdos con personalidades y entidades que acuerden con el  reclamo. Apoyar a las acciones de APROSLAR contra la contaminación de la Curtiembre en Chilecito y de ASPROSA rechazando la mina de Uranio en Jachal.

5) Elaborar en diez puntos el programa de FESPROSA reivindicativo y político sanitario para interpelar a los candidatos en todos los niveles, comenzando por los presidenciales.

6) Promover el Encuentro Nacional e Internacional del Colectivo Andrés Carrasco el 5 de Junio en la Facultad de Medicina de la UBA.

7) Designar a  Isabel del Pópolo y  Guillermo Pacagnini para integrar la delegación de CTA Autónoma a la Asamblea Anual 2015 de la OIT. Estudiar las alternativas financieras que permitan dicha participación.



CTA

Exitoso encuentro nacional de salud laboral

Organizado por las secretarías de salud laboral y de condiciones y medioambiente de trabajo de la CTA Nacional, se realizó en el anfiteatro de ATE Nacional un nuevo encuentro que valoramos como muy exitoso. En primer lugar por la concurrencia que colmó el auditorio Eva Perón, con delegaciones de todo el país, mayoritarias de nuestra FeSProSa y ATE y con presencia también de delegados y activistas gremios privados como FATE/SUTNA, ATSA Capital, CEPETEL, entre otros.

Se abordaron temas fundamentales como las ART y la evolución de la reforma a la legislación, violencia laboral, desgaste laboral y experiencias concretas de intervención, denuncia, propuestas y organización de los trabajadores tales como los comités mixtos, la lucha contra el amianto, Iron Mountain y las actividades del ISLYMA Córdoba.

Ha sido la primera actividad del programa propuesto para el año 2015




CAPACITACIÓN Y GÉNERO

La CTA Autónoma convoca y adhiere a la 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. El objetivo es visibilizar el reclamo y que se reconozca el Buen Vivir como un derecho basado en la "cohabitación en reciprocidad y armonía entre los pueblos y la naturaleza". La activista mapuche Moira Mollan, quien estuvo los últimos dos años preparándola, dice "Es una marcha para proponer la esperanza. Los pies de las mujeres más sufridas, más afeadas, más estigmatizadas están marchando por lo más hermoso que tenemos". La misma partirá el próximo martes 21 a las 13 hs. de Perú 104 esq. Diagonal Sur, donde se encuentra el monumento a Julio Roca –emblema del genocidio sobre los pueblos originarios- y tiene previsto llegar a las 16 hs. al Congreso. Allí tienen previsto entregar el Ante-Proyecto de creación del Consejo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. El mismo se puede leer en http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=486&Itemid

Para pensar: "El 56 por ciento de las argentinas desciende –total o parcialmente– de ancestros indígenas, según un estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires". El dato está expresado en el Suplemento Las 12 de Página 12 (17/04/15), durante un reportaje a Moira Mollan. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9645-2015-04-17.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario