sábado, 18 de abril de 2015

INTERVENCIÓN AL HOSPITAL POSADAS: OPINA GREMIO MÉDICO Y DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE ARGENTINA FESPROSA >

EL GREMIO NACIONAL DE MÉDICOS Y PROFESONALES DE LA SALUD FESPROSA, SOBRE SOBRE LA RECIENTE INTERVENCIÓN AL HOSPITAL POSADAS Y LOS ARGUMENTOS DE ANÍBAL FERNÁNDEZ Y DEL DECRETO

"El actual gobierno de Cristina Fernández de Kichner no puede aducir la famosa muletilla 'recién nos hacemos cargo' porque hace 12 años que este proceso político maneja a su antojo el Hospital Posadas, que depende directamente de Nación", dijo hoy -horas después de la intervención de este centro de salud- el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), el médico Jorge Yabkowski, gremio que representa a más de 30 mil profesionales de la salud de todo el país.

"Nuevamente el Hospital Posadas es noticia nacional. Ha sido intervenido por el mismo gobierno del cual depende. El anuncio es sorpresivo y también llamativo: lo anunció el Jefe de Gabinete pero ni el Ministro de Salud, ni otro funcionario del Ministerio, estuvieron presentes", expresó Yabkowski, mediante un comunicado.

"La FESPROSA, movilizada el pasado jueves 16 de abril frente al Ministerio de Salud de Nación, fue recibida por el Dr Devanis, Subsecretario a cargo del Hospital. La presidenta de la CICOP-FESPROSA del Posadas fue parte de la delegación y de la posibilidad de una intervención no se habló una palabra", continuó Yabkowski.

"Las razones aducidas en el decreto 644/2015 son: 'no hay correspondencia entre los fondos invertidos en el Hospital y las prestaciones que se dan'. Se menciona en diversos medios que hechos muy graves están por salir a la luz, lo que habría determinado esta decisión gubernamental anticipándose a su difusión pública. Mientras, decimos que el Hospital desde la recuperación de la democracia ha vivido y sufrido intervenciones durante muchos años. Con una constante: cada cambio de autoridades ha sido realizado al margen de la comunidad hospitalaria y el actual cambio de autoridades no es para nada la excepción", prosiguió del presidente de la FESPROSA.

"Una nueva intervención va a contramano de lo que se necesita, una profunda democratización de la gestión. La gestión del Dr Spaccavento, comenzada hace 10 meses, fue turbulenta desde su inicio. Imposible soslayar que este ex funcionario planteó que venía al Hospital por orden directa de la Presidenta para "normalizarlo de una buena vez". Así, enumeró las prioridades de su gestión: la situación del personal, la seguridad, la estructura, el funcionamiento del Hospital", recordó.

"Durante meses se habló de un decreto de 'excepción' mediante el cual se acabaría la precarización laboral de al menos 3.000 trabajadores, el 80% del personal del Hospital, y otras reivindicaciones. Del decreto para todos, y sin ponerse colorados, pasaron a convocar a concursos para cubrir 580 vacantes, 170 de profesionales: Un 17% del universo de precarizados", reveló.

"Nuestra sindicato base dentro del Posadas, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP- Posadas), ha impugnado estos concursos, que avasallan derechos laborales básicos, porque es una falta de respeto que quieran hacer concursar a los trabajadores para salir de la categoría de 'precarizados', porque es obvio que cargo ya les pertenece total y absolutamente, porque pasaron la penuria del trabajo precario durante años, y pasaron años de la lucha gremial, para que ahora les tomen el pelo pidiéndoles concursar", advirtió Yabkowski.

"Durante la gestión del Dr Spaccavento, se produjo un hecho gravísimo que para nosotros no fue un accidente: el lamentable episodio sufrido por nuestro compañero Emanuel García. Hace años que no funciona el Consejo Asesor (CATA) conformado por autoridades del Hospital y gremios. Hace años que no es convocada la Comisión de Carrera Profesional, ámbito paritario. Hace muchos años que la transparencia en la gestión es un valor ausente. Y el actual gobierno de Cristina Fernández de Kichner no puede aducir la famosa muletilla 'recién nos hacemos cargo' porque hace 12 años que este proceso político maneja a su antojo el Hospital Posadas, que depende directamente de Nación", fustigó el también secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma.

"Como casi toda gestión la que acaba de ser removida, Spaccavento vino con una gran cantidad de 'asesores, personal confiable'. ¿La nueva vendrá con otro 'ejército de conocidos'? ¿Se avanzará en transparentar en los hechos la gestión y no de palabra? ¿Se acabarán el clientelismo y el nepotismo, las inequidades y flagrantes hechos de discriminación? No debe descartarse la necesidad de una participación de la SIGEN, y de ser necesario, la formación de una comisión independiente de personalidades, legisladores y representantes de los trabajadores y la comunidad que investigue, audite y controle los manejos de fondos en el hospital", reclamó.

"Los gremios FESPROSA y su sindicato base CICOP Posadas, están siempre dispuestos al diálogo para resolver una atención al servicio de las necesidades de la población, dando respuesta a las justas reivindicaciones de la población", finalizó el presidente de la FESPROSA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario