lunes, 6 de abril de 2015

CIRCULAR CICOP > NOVEDADES EN LOS HOSPITALES BONAERENSES 06/04/2015 >

CIRCULAR Nº 14/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1556099418 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 

PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

 
Mientras continúa el debate por el Desgaste Profesional

PARO TOTAL EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD BONAERENSES EN EL MARCO DE LA MEDIDA NACIONAL DEL 31 DE MARZO
 

Paro total en los establecimientos de salud bonaerenses

El 31 de marzo hubo un muy importante paro general que se hizo sentir en todo el país. Las patronales, el Gobierno y los dirigentes sindicales oficialistas intentaron minimizarlo mediante la campaña de demonización del reclamo contra el impuesto al salario. Aunque la medida tuvo poco tiempo de convocatoria y pese a la desconfianza generada por la dirigencia sindical tradicional, los trabajadores respondieron parando incluso en sectores no alcanzados por el impuesto. Esto muestra a las claras que hay problemas estructurales más generales por resolver tales como el retraso salarial y la inflación, así como las políticas recesivas en el sector privado que atentan contra las fuentes de trabajo.

En los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires el paro fue contundente; lo mismo ocurrió en la mayor parte de las regionales nucleadas en FESPROSA.

En CICOP realizamos asambleas y consultas, tomando democráticamente la decisión de parar. En nuestro sector, el rechazo al regresivo impuesto, más la falta de presupuesto y los temas pendientes en salud (recursos humanos, insumos, mejoras edilicias, equipamiento y condiciones laborales, entre otros) abonaron para el éxito de la medida.


EN CICOP CONTINÚA EL DEBATE POR EL DESGASTE PROFESIONAL Y LA CAMPAÑA "SCIOLI FIRMÁ"


CICOP prepara el debate y la lucha por el desgaste laboral

Esta semana iniciamos las conversaciones con el Ministerio de Salud para llegar a mediados de año con la firma del decreto de desgaste laboral acordado en paritarias para los profesionales de la 10471. Seguramente habrá tensiones, avances y retrocesos hasta llegar a la concreción del mismo, debiendo constituirse en una pelea de todo el gremio.

Es imprescindible que nuestras/os compañeras/os se apropien del tema, haciéndolo visible con charlas, debates y la campaña "Scioli firmá".


Propuesta de Decreto de desgaste profesional para las/os profesionales de la ley 10471 (para el debate en las seccionales y la discusión con el Ministerio):

  • Régimen previsional único para los/as profesionales de la ley 10471. A partir de los 50 años de edad y 25 años de servicios "ininterrumpidos" en hospitales y centros sanitarios de la Provincia de Buenos Aires.

  • Aumentar el descuento previsional del 14 % al 16 %.

  • Servicios de Emergencia: se prestarán servicios de no más de 12 hs. semanales. Obligatorio para los/as profesionales ingresantes y de carácter optativo para los/as profesionales que ya lo estuvieran realizando.

  • El pase de los servicios de Emergencia a tareas de la planta con 15 años ininterrumpidos en la emergencia o 45 años de edad.


Intensificar la campaña "Scioli firmá"

En todos los hospitales y centros de salud vamos a publicar flyers y textos que expliquen a tod@s el contenido de nuestro reclamo a Scioli para que firme este decreto. En breve se imprimirán afiches similares para difundir la campaña.





AVISO IMPORTANTE

El Ministerio de Salud nos ha comunicado que el aumento salarial acordado en paritarias se cobrará en forma retroactiva con los haberes del mes de abril.

Instamos a las seccionales a difundir esta información.



SECCIONALES MUNICIPALES

TRES ARROYOS: CONTINÚAN RECLAMANDO CARGOS PARA PROFESIONALES DESPEDIDOS


  

La semana pasada se publicó en el diario local la nota enviada por el CDP que transcribimos a continuación. Por su parte, desde la seccional siguen aguardando la reincorporación del Nicolás Merich y la restitución al cargo del hospital de Mara Redivo. Además, los profesionales salieron a expresar su repudio por un nuevo hecho de violencia contra un médico de guardia que fue agredido al brindar atención a un paciente.

 

LOS PROFESIONALES QUE RECLAMAN RECURSOS PARA EL HOSPITALSON PERSEGUIDOS y DESPEDIDOS

Como es de público conocimiento, el sistema de salud del municipio de Tres Arroyos está en crisis. En el hospital y en los Centros de Salud faltan insumos básicos, medicación, hay graves problemas edilicios y también faltan recursos humanos. La Asociación de Profesionales ha intentado dialogar en varias oportunidades con los funcionarios para expresar su preocupación y acercar sus propuestas. Por toda respuesta, han sido hostigados públicamente, perseguidos y hasta despedidos. Los funcionarios salieron a los medios a negar la realidad y desconocer los problemas. Optaron también por intentar "matar al mensajero", dejando sin trabajo a médicos de reconocida trayectoria y compromiso con la tarea. En una actitud autoritaria y antisindical, despidieron a Mara Redivo y a Nicolás Merich, ambos integrantes de la Seccional CICOP de Tres Arroyos.

Así no se resolverán los graves problemas y, por lo contrario, se sumarán otros nuevos: más consultorios y más guardias descubiertas. Como consecuencia, más población sin la posibilidad de acceder a la atención de salud.

A la espera de que el diálogo y el respeto mutuo sea el camino para mejorar la situación del Hospital Pirovano y los Centros de Salud, el Consejo Directivo Provincial de CICOP expresa su apoyo a los justos reclamos de los profesionales y reclama la reincorporación de las y los compañeros despedidos.

 FERNANDO CORSIGLIA                 MARTA MÁRQUEZ

  PRESIDENTE                                    VICEPRESIDENTE      


SAN PEDRO: REPUDIAN HOSTIGAMIENTO A PROFESIONALES

Las compañeras y compañeros de ese distrito continúan percibiendo sus salarios casi a finales del mes siguiente; sin embargo, no bajan los brazos y el pasado martes adhirieron al paro dispuesto por la CTA. Entre los reclamos de nivel local, también solicitan que el municipio no realice actos persecutorios contra el personal a través de sumarios y suspensiones arbitrarias.


FLORENCIO VARELA: PAROS ABREN DIÁLOGO

En el marco del paro nacional de la CTA, los Centros de Salud y CICs municipales realizaron la pasada semana un tercer paro de 24 horas para reclamar también por el inicio del diálogo sobre salarios -teniendo en cuenta la equiparación salarial con los agentes provinciales- y el pase a planta del personal precarizado. Además, solicitan que haya insumos y medicación para poder trabajar, limpieza y mantenimiento para los edificios y arreglos en las calles de acceso para que pacientes y trabajadores puedan ingresar y transitar.

Las medidas lograron hacer efecto y, el martes próximo, nuestra seccional será recibida por el Secretario de Salud, de quien se espera viabilice una mesa de trabajo con el área de Economía y que comience a resolver favorablemente los pedidos efectuados en reiteradas oportunidades.


MAR DEL PLATA: ELEVAN PEDIDO DE DESCUENTO DE CUOTA SINDICAL

La Comisión Directiva seccional reiteró el pedido por descuento de la cuota sindical y mutual para sus afiliados. En la actual coyuntura, la ley 11757 dejará de tener vigencia en breve, pero la justicia volvió a establecer la inconstitucionalidad de otro artículo. En este caso, el que se refiere a que hay un solo sindicato con la potestad de representar a los trabajadores municipales. El fallo, que favorece la libertad sindical, fue tomado como argumento para reclamar nuevamente el reconocimiento de nuestro gremio en ese municipio.

Asimismo, presentaron un extenso y detallado informe que describe las deficiencias del Centro de Salud Alto Camet: solicitan recursos humanos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población y adecuaciones edilicias que permitan condiciones dignas de trabajo.


INTERCENTROS SAN MARTÍN: RECLAMAN RECOMPOSICIÓN SALARIAL

La seccional envió una nota al Secretario de Salud para solicitar la apertura del diálogo sobre aumento salarial, modificación del porcentaje de antigüedad, pases a la planta, llamado a concursos y expresando su disconformidad con el proyecto de modificación de la Carrera Profesional.

De nuestra mayor consideración:


A través de la presente, nosotros la C.D. de Intercentros, asociación gremial que representa a los profesionales de la salud que trabajan en el nivel de Atención Primaria de la Salud, hacemos llegar a ustedes nuestro reclamo en cuanto a que hasta día 16 de Marzo de 2015 no se ha presentado ninguna propuesta de recomposición salarial desde el Ejecutivo Municipal, siendo que el impuesto municipal y muchos otros impuestos, productos y servicios siguen sufriendo el ajuste inflacionario.

Por otro lado, se ha respondido negativamente al pedido de restablecimiento del 2,5 % del escalafón, correspondiente a antigüedad, tal cual lo establece la Ordenanza Municipal que nos rige.

Hace casi cuatro años que no se llama a concursos de ingreso a la Carrera Profesional de la Salud, como la misma Ordenanza 5971/95, lo establece.

La Secretaria de Salud propone ingresar a profesionales contratados a planta permanente de forma discrecional.

Propuesta de modificación de la carrera profesional, mediante Comisión Asesora de Carrera Profesional de la Salud.

Desde Intercentros no acordamos con la propuesta de la modificación de la Ordenanza de Carrera Profesional de la Salud, sino que solicitamos el pleno cumplimiento de la misma.

En relación a las disposiciones que entrarán en vigencia con la Ley 14.656, Intercentros solicita se ratifique por Ordenanza la plena vigencia de la Ordenanza Municipal 5971/95, de Carrera Profesional de la Salud.

Dada la depreciación salarial sufrida en los últimos periodos particularmente, pedimos una recomposición salarial no inferior al 40% del salario actual.

Exigimos se reimplante el 2,5 % perteneciente a escalafón por antigüedad, como lo establece la Ordenanza 5971/95, teniendo en cuenta la derogación de la Ley 11757, mediante la cual se había bajado "solidariamente" al 1% el valor de nuestra antigüedad, pese a lo que establecía el Art 2 inc b de esa misma Ley (11.757).

Exigimos el pase a planta de todos los contratados, y un piso salarial para el ingresante a la planta permanente con el valor de sueldo de los contratos temporales YJ/4 para el personal con carga horaria semejante en la Categoría Asistente y respetando de allí en más la brecha ascendente para cada Categoría superior, con el fin de dar cumplimiento al Art Nº6 de la Ley 14.656, Inc b, e y f de próxima aplicación.

Aplicación de la insalubridad y/o desgaste laboral para el Personal comprendido en la Ordenanza 5971/95.

Reiteramos la necesidad de ratificar en forma urgente por una nueva Ordenanza, la plena vigencia de la Ordenanza 5971/95 dada la entrada en vigencia de la Ley 14.656, que establece un plazo perentorio de 180 días para realizarlo (Art Nº65), considerando lesivo a nuestros intereses el ser incorporados a la Ley antes mencionada.

En virtud de lo arriba expuesto, le solicitamos tenga a bien convocar con carácter de urgente a una negociación salarial en un plazo no superior a una semana.


Saludamos Atentamente. ,

Comisión Directiva Asociación Intercentros de San Martín – seccional CICOP -



LOMAS DE ZAMORA: PARO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


El martes 7 de abril, la seccional iniciará un plan de medidas de fuerza progresivas debido a la falta de respuestas de las autoridades municipales al pedido de la aplicación de las mejoras obtenidas por el gremio en el nivel provincial.

También reclaman el pase a planta permanente de los contratados con más de un año de antigüedad mediante norma de excepción y la regularización de la Carrera Profesional aplicando, a partir de allí, el mecanismo de concursos de ingresos, pases y funciones, como marca la legislación vigente.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS

SE IMPUGNARON LOS CONCURSOS

Tal lo previamente anunciado, el viernes 3/4 la Seccional presentó la impugnación de los concursos por avasallar derechos de los asociados.

Paralelamente, decenas de precarizados, los "homologados", han pasado por la oficina de la Seccional para completar la impugnación individual.

Como se titula un volante muy reciente: las cartas están echadas

Ahora se va a acrecentar el trabajo hacia el resto de los precarizados: aquellos que no ven con buenos ojos los concursos ni el 48, aquellos que vacilan y, también, sobre la fracción que especula con ganar el pase a planta en este proceso. Recordemos que se habla de un universo de poco más de 1000 precarizados profesionales.

La Comisión Directiva de la Seccional va a analizar en la semana que se inicia la Jornada y Movilización al Ministerio de Salud programada por la FESPROSA para el 16/4, fecha muy propicia para una participación destacada de los precarizados del Hospital en la misma.



2 DE ABRIL

A DOS AÑOS DE LA TRÁGICA INUNDACIÓN EN LA PLATA, CICOP RECLAMA QUE SE HAGA JUSTICIA CON LAS VÍCTIMAS, SE BRINDE LA AYUDA ESTATAL NECESARIA EN FORMA URGENTE Y SE HAGAN LAS OBRAS NECESARIAS PARA QUE ESTO NO SE REPITA.


http://diariohoy.net/politica/marcha-y-homenajes-a-dos-anos-de-la-tragica-inundacion-48720



CTA - CONTINUACIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL "BASTA DE IMPUESTO AL SALARIO"


  

El miércoles 1 de abril nos reunimos en la CTA los sindicatos que venimos impulsando la campaña "Basta de Impuesto al Salario".

BALANCE

En primer lugar, hicimos un balance de lo realizado.

1) Impresión y fijación de 20.000 afiches callejeros en los días previos al paro del 31 de Marzo.

2) Lanzamiento de la pagina web http://noimpuestoalsalario.com.ar/basta-de-impuesto-al-salario/, facebook y twitter, registrando 90.000 visitas, 1300 me gusta y más de 500 comentarios.

3) Presentación por parte de APJ-GAS del primer juicio contra el impuesto, en los tribunales del Trabajo el día 27 de marzo.

Toda la actividad se financió con el aporte solidario de los sindicatos participantes.


DEBATE

Respecto a las consignas, se acordó que la campaña debe continuar con el eje articulador DEROGACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO-REFORMA IMPOSITIVA INTEGRAL. No aceptamos parches como la suba del mínimo no imponible ni el chantaje gubernamental sobre la presunta desfinanciación estatal. En REFORMA IMPOSITIVA INTEGRAL incorporamos el conjunto de las propuestas de la CTA sobre la imposición a la renta minera y financiera, restitución de aportes patronales, imposición al juego, la herencia, etc.

Se señaló que el paro del 31 de marzo cerró positivamente el debate sobre la relación de la reivindicación con el conjunto de los reclamos de la clase trabajadora. Por un lado, mostró su justeza; por otro, su valor como emergente del conjunto de las demandas sociales. La masividad de la medida abona la perspectiva de nuevas batallas donde la CTA puede adquirir un creciente protagonismo.

PLAN DE ACCIÓN

1) Reimprimir 20.000 afiches, enviando la mitad al interior del país.

2) Continuar con el desarrollo de la actividad en la web y las redes sociales.

3) Convocar a una reunión amplia, destinada a los sindicatos que quieran sumarse a la campaña (incluso los que no pertenezcan a la Central) para el día 8 de Abril a las 15 hs. en CTA Nacional, Lima 609.

4) Pedir apoyo a la Mesa Nacional para desarrollar y potenciar la campaña.



FESPROSA

PARO CONTUNDENTE EN SALUD

Paro total en el Garrahan, el Posadas y los 78 hospitales bonaerenses. Desde el Hospital Regional de Ushuaia al Hospital de La Quiaca, la FESPROSA paró en todo el país. Las fotos hablan por sí solas: los pasillos vacíos de los hospitales y centros de salud en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, San Juan, Formosa, Santa Cruz, Chaco....

Los veinte mil internados en los 1600 hospitales fueron atendidos en tiempo y forma. Las guardias funcionaron a pleno. Las ambulancias llegaron a tiempo como nunca, recorriendo las calles vacías. De los 300.000 trabajadores públicos de salud, más de veinte mil trabajaron ayer atendiendo la urgencia y los internados. Los veinte mil llegaron a su trabajo a pesar del paro del transporte. ¿Cómo hicieron?

Una demostración más (por si hiciera falta) de que este fue un paro empujado desde abajo por el conjunto de la clase trabajadora.

Ahora, el Gobierno tiene la palabra. Si la respuesta es el ninguneo presidencial por cadena, el paro de 36 horas será inevitable.


IMÁGENES EN LOS HOSPITALES DE CONCEPCIÓN (TUCUMAN), RAWSON (SAN JUAN) Y CLORINDA (FORMOSA)








No hay comentarios:

Publicar un comentario