06/08/2015 Clarín - Nota - Sociedad - Pag. 41
Alcanza a los que trabajan en hospitales públicos de la Provincia
Por desgaste laboral, los médicos podrán jubilarse a los 50 años
Lo dispuso Scioli con un decreto. En los últimos años, aumentaron los hechos de violencia y los casos de "burnout".
La Plata. Corresp onsalia
Fabián Debesa laplata@clarin.com
Atender la salud en el sistema público es desgastante y en algunos casos inseguro. Pero tiene sus recompensas: a partir de ahora, los profesionales médicos del sistema sanitario bonaerense se podrán jubilar a los 50 años con 25 de servicio.
Así lo dispone el decreto 589 firmado por el gobernador Daniel Scioli, que alcanza a 10.500 agentes que trabajan en los 78 hospitales de la provincia. Antes, los profesionales de la salud debían cumplir 60 años y 35 en el cargo para retirarse, como el resto de los empleados de la administración pública.
En Buenos Aires los agentes públicos se jubilan en el Instituto de Previsión Social (IPS). Como en el resto de las actividades, los que accedan a la jubilación percibirán desde el 72% móvil de los últimos sueldos en actividad. Si el médico permanece 3 años más en el sistema podrá percibir el 75% y si lo hace por 5 años más después del límite de edad, accederá al 80%.
Una vez que se cumplan ambos requisitos (25 de aporte y 50 ó 55 de edad) el pase al sector pasivo será obligatorio. El retiro en el Estado no los inhibe de continuar la actividad en el sector privado. Así podrían acceder, además, a los beneficios que otorga la Caja de Médicos.
La aplicación del decreto será progresiva: los primeros jubilados con este mecanismo comenzarán a cobrar en 2018.
El beneficio será "únicamente para los profesionales que se desempeñen o hayan desempeñado en relación de dependencia, pertenecientes a planta permanente o temporaria". Esta prerrogativa es un viejo reclamo de la CICOP (gremio de médicos estatales) que hicieron medidas de fuerza para conseguirla. "Se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro", explicó el presidente de la Asociación, Fernando Corsiglia.
La reiteración de casos de ataques a médicos en centros asistenciales también había provocado quejas.
El gobierno creó un comité para actuar ante estos episodios.
Según el Ministerio de Salud provincial, el promedio de inicio de actividades de los médicos en provincia es a los 35 años. "Antes de ingresar al sistema casi todos completan alguna especialidad.
Son muy pocos los que entran con 25 años a la carrera hospitalaria", dijeron fuentes sanitarias.
Hace cuatro meses, el gobierno había dispuesto una medida idéntica para el resto de los agentes sanitarios.
En el decreto se reconocía la insalubridad por "agotamiento prematuro" de la tarea que realizan enfermeros, camilleros y otros empleados de los centros asistenciales.
Para ese sector, desde 2013 también rige un régimen de insalubridad que establece un sistema de 36 horas semanales (en lugar de 48) sin pérdida de ingreso.
"Después de varios años de análisis y trabajo conjunto con los gremios, el gobierno provincial se comprometió a sumar a esta medida a los profesionales comprendidos en la ley 10.471. Se tuvo en cuenta el desgaste psicológico que sufren los profesionales de la salud por su contacto permanente con el dolor, la enfermedad y la muerte sumado a los riesgos que implica el trabajo dentro de un establecimiento sanitario. Todo esto incrementa las posibilidades de que los profesionales de la salud sufran síndrome de burnout", fundamentó el ministro de Salud, Alejandro Collia. El funcionario agregó que para evitar desfasajes en la caja de previsión, se dispuso un incremento de los aportes al IPS que pasó del 14 al 16%.
Diferentes requisitos En la ANSES: para jubilarse exigen 30 años de aportes y tener 65 años (hombres) o 60 (mujeres).
Quienes realizan tareas insalubres pueden hacerlo desde los 50 (petroleros y radiólogos, entre otros) y los 55 (camioneros y minería, entre otros).
En Provincia: para jubilarse hay que tener 60 años y 35 años de servicio. Los docentes pueden hacerlo con 50 y 25, como los trabajos insalubres.
Trabajo de riesgo El trabajo de los médicos, además del "desgaste profesional" o "agotamiento prematuro" que plantea la normativa provincial, sumó en los últimos años la problemática de la inseguridad y la violencia. Según un relevamiento de la Asociación de Médicos Municipales, el 80% de los profesionales que trabajan en establecimientos públicos han sufrido alguna vez una agresión.
Un contexto social estresante Opinión Mario Bruno* Médico
La medicina es una profesión de desgaste porque implica una atención constante con otros seres humanos que atraviesan problemas.
No se trata solamente de tratar la enfermedad con una técnica, sino también de comprender las situaciones humanas que atraviesa el paciente.
Muchas veces, incluso, los que se acercan al hospital público pueden tener dificultades para costearse tratamientos o conseguir turnos para realizarse rápidamente estudios necesarios.
En ese contexto, la frustración para el profesional puede ser alta.
A eso se agrega que muchos profesionales llevan adelante, durante años, una sobrecarga de trabajo por la cantidad de casos que atienden.
Esa realidad afecta mucho y puede despertar estrés. En algunos médicos con años de trabajo, quedan en jaque sus emociones y su propia de salud. No se trata de algo raro, sino que se ve con cierta frecuencia.
La medida de permitir una jubilación anticipada a los médicos en el sector público constituye una alternativa interesante. Aquel que sienta que mermó su desempeño profesional tendrá una chance de aliviar esa situación.
Pero esta decisión no generará una gran pérdida de profesionales valiosos, porque quien está estresado o desgastado ya no puede dar lo mejor de sí. El que sigue disfrutando el día a día de la profesión, se quedará.
* Ex jefe de oncología del Hospital Alvarez y profesor de la Asociación Médica Argentina
Retiro anticipado. El decreto alcanza a 10.500 médicos que trabajan en los 78 hospitales provinciales.
Tirada: 236550
Difusión: 946200


No hay comentarios:
Publicar un comentario