lunes, 25 de agosto de 2014

CICOP EN PARO NACIONAL CTA/CGT > CORTES EN ACCESOS A CAPITAL Y PARO DE 48 HORAS >



CIRCULAR Nº 34/2014 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

>>CON CORTES EN LOS ACCESOS A CAPITAL FEDERAL, LOS MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES (CICOP/FESPROSA/CTA) COMIENZAN A LAS 00:00 HORAS DEL MIÉRCOLES 27/08 48 HORAS DE PARO, EN RECLAMO DE REAPERTURA DE PARITARIAS Y  UN PRESUPUESTO DE EMERGENCIA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014, Y TAMBIÉN PARAN EN APOYO AL PARO NACIONAL DE LA CTA Y LA CGT << 
- A las 12 del mediodía del 27/08 comienza el paro nacional de 36 horas de la CTA. 
- A las 00:00 horas del jueves 28/08 comienza el paro nacional de 24 horas  de la CGT.


El miércoles 27/8 los médicos y profesionales de la salud de la CICOP participan de los cortes programados por la CTA bonaerense en los siguientes puntos:

Zona Sur: Puente Pueyrredón (Avellaneda) 10 hs.
Zona Oeste: Autopista Ricchieri 10 hs.
Zona Norte: Puente Saavedra 10 hs.
Zona La Plata: Lugar y hora a determinar.

La CICOP participa además de la movilización con CTA y Multisectorial, de Plaza de Mayo a Congreso. 
La concentración es a las 15 hs. en el Cabildo.

******************************************************

GACETILLA PARO CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará esta semana un nuevo paro y por 48 horas en los 78 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, en reclamo de "reapertura de paritarias y un presupuesto de emergencia para el sector salud en este segundo semestre de 2014". La medida de fuerza se realizará los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto próximos, ya que se sumarán al paro nacional que anunciaron la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) -la cual CICOP integra- y la Confederación General del Trabajo (CGT). También realizarán otro paro de 24 horas el día miércoles 3 de septiembre, con marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

Las resoluciones, dadas a conocer hoy, fueron votadas en un congreso gremial provincial realizado en la sede nacional de la CTA el sábado 23 de agosto. Los delegados de la CICOP llevaron al cónclave el mandado de los más de 10 mil afiliados y afiliadas a ese gremio en toda la provincia. En la reunión, aprobaron también participar este miércoles 27 de agosto de los cortes de calles que se realicen durante el primer día del paro nacional, para marchar luego a la Plaza Congreso, de acuerdo al cronograma general de acciones gremiales de ese día.

La CICOP forma parte, a nivel nacional, de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), sindicato que participará activamente esta semana de las medidas de fuerza nacionales con sus más de 30 mil afiliados a lo largo y a lo ancho del país, y que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Michelli).

El paro de la CICOP de esta semana es el segundo que realiza este gremio luego de la paritarias firmadas "en disconformidad" en abril. El primer paro, que tuvo un alto nivel de adhesión, fue el pasado jueves 21 de agosto. En tanto, adelantaron que durante el tercer paro, el miércoles 3 de septiembre, marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal -en la calle callao 237- para volver a exigir la reincorporación de los cinco delegados despedidos en el municipio de Ensenada, entre otros puntos.

Las próximas acciones gremiales serán decididas por los delegados de la CICOP el viernes 5 de septiembre, nuevamente en la sede nacional de la CTA en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Lima 609.

ENTREVISTAS CICOP: Presidente: Fernando Corsiglia 011.1556099186 / Vicepresidente: Marta Márquez 011.1540921526 / Secretario General: Guillermo Pacagnini 011.1556096802 / Secretaria General Adjunta: Viviana García 011.1556078544 / Secretaria Gremial: María Teresa Sosa 011.1556096850 / Secretario de Prensa y Difusión: Orlando Restivo 011.1553342414 
ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973


BOLETÍN COMPLETO

El Congreso de CICOP resolvió continuidad del plan de lucha y adhesión al paro nacional CTA/CGT

Paro de 48 hs. 27 y 28/8


Miércoles 27/8: cortes regionales y

movilización unitaria con la CTA



Jueves 28/8: Acciones a

programar desde cada seccional

Cronograma completo:

Miércoles 27/8
: PARO activo, coordinado con los demás gremios estatales y participando activamente de los cortes y la movilización de Plaza de Mayo a Congreso convocada por la CTA en el marco del paro nacional de 36 hs de la Central.

Jueves 28/8: PARO activo con acciones locales o regionales según resuelva cada seccional.

Miércoles 3/9: PARO activo de 24 hs. con movilización a la Casa de la Provincia de Bs As.

Viernes 5/9
: Nuevo Congreso de Delegados para evaluar el curso y la continuidad de las medidas.

 

El sábado 23/8 se reunió el Congreso de Delegados de CICOP en la sede de la CTA Nacional con la presencia de más de 50 delegados congresales. Se desarrollaron tres horas de discusión donde, además de encarar los conflictos municipales y del Hospital Posadas con sus delegaciones presentes, se evaluó el conflicto provincial. Se constató una alta adhesión al paro de la semana pasada y la realización de asambleas en gran parte de las seccionales con mayor participación en las mismas. Hubo un rico debate acerca de la necesidad de apelar a la unidad de acción - en este caso, en el paro nacional -, no sólo por nuestra agenda provincial, sino por los reclamos nacionales: la anulación de impuesto al salario, 82 % móvil y aumento general de salarios, entre otros. Sintetizados los mandatos de las asambleas realizadas, se pasó a votar, quedando firmes las siguientes resoluciones por amplia mayoría:


  1. RATIFICAR EL PLIEGO DE RECLAMOS VOTADO POR EL CONGRESO ANTERIOR, DESTACANDO EN PRIMER TÉRMINO LOS PUNTOS DE REAPERTURA DE PARITARIAS Y PRESUPUESTO DE EMERGENCIA EN SALUD PARA LA PROVINCIA.

  2. PARO DE 48 HS. LOS DÍAS MIÉRCOLES 27/8 Y JUEVES 28/8, CON PARTICIPACIÓN EL 27/8 EN FORMA ACTIVA EN LOS CORTES ORGANIZADOS POR LA CTA Y EN LA MOVILIZACIÓN DE PLAZA DE MAYO AL CONGRESO QUE SE REALIZARÁ ESE DÍA A LAS 15 HS., CONVOCADA POR LA CENTRAL. EL CONGRESO PROPONE A LAS SECCIONALES REALIZAR ACCIONES EN CADA HOSPITAL DE ACUERDO CON LO QUE LAS C.D. RESUELVAN EL DÍA 28/8 PARA GARANTIZAR EL CARÁCTER ACTIVO DEL PARO.

  3. PARO ACTIVO DE 24 HS. EL DÍA 3/9 CON MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A LAS 11 HS. TENDRÁN UN DESTAQUE, ADEMÁS DE LA AGENDA PROVINCIAL, LA SITUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS/AS DESPEDIDOS DE ENSENADA Y LOS RECLAMOS DE SAN PEDRO Y EL POSADAS.

  4. APOYAR Y PARTICIPAR CON UNA DELEGACIÓN CENTRAL DE CICOP EN LA MOVILIZACIÓN DE LOS COMPAÑEROS/AS DE SAN PEDRO QUE REALIZARÁN EN LA SEMANA DEL 8 AL 12/9 POR SU RECLAMO DE PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE SUS HABERES Y CONTRA LAS AMENAZAS A SUS DIRIGENTES.

  5. REPUDIAR Y CONDENAR PÚBLICAMENTE AL MÉDICO DE LA POLICÍA FEDERAL JULIO SACHER, IMPLICADO POR LAS INVESTIGACIONES DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO EN LA ENTREGA DE IGNACIO GUIDO CARLOTTO MONTOYA, NIETO 114° RECUPERADO POR LA ENTIDAD.

  6. REPUDIAR LAS DECLARACIONES XENÓFOBAS DEL SECRETARIO NACIONAL DE SEGURIDAD, TTE. CORONEL SERGIO BERNI, ASÍ COMO LAS AFIRMACIONES HOMOFÓBICAS DEL INTENDENTE DE TRES DE FEBRERO, HUGO CURTO.

  7. REALIZAR ASAMBLEAS EN TODAS LAS SECCIONALES EL 4/9 PARA MANDATAR A LOS DELEGADOS PARA EL CONGRESO QUE SE REALIZARÁ EL VIERNES 5/9, A LAS 9.30 HS., EN LA SEDE DE CTA NACIONAL, LIMA 609, C.A.B.A.




El miércoles 27/8 nos movilizamos a los cortes programados

por la CTA en los siguientes puntos:

  1. Zona Sur: Puente Pueyrredón (Avellaneda) 10 hs.

  2. Zona Oeste: Autopista Ricchieri 10 hs.

  3. Zona Norte: Puente Saavedra 10 hs.

  4. Zona La Plata: Lugar y hora a determinar.


Participamos de la movilización con CTA y Multisectorial, de

Plaza de Mayo a Congreso. Cita 15 hs. en el Cabildo.


 



 

SECCIONALES MUNICIPALES

EL CONGRESO DE DELEGADOS DE CICOP RATIFICÓ SU APOYO A LOS CONFLICTOS DE LAS SECCIONALES MUNICIPALES. LA PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN Y ACTO FRENTE A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA EL MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE INCLUYE ARTICULAR LOS RECLAMOS PROVINCIALES CON LAS DENUCIAS DE LAS GRAVES DIFICULTADES QUE ATRAVIESAN LOS SISTEMAS DE SALUD DE ENSENADA Y SAN PEDRO, DONDE ESTÁN SIENDO VULNERADOS SISTEMÁTICAMENTE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

ENSENADA: Funcionarios municipales desconocen la realidad

En la audiencia mantenida el pasado martes, los funcionarios negaron conocer que existe nuestro sindicato en Ensenada, que despidieron a trabajadores de la salud precarizados, que en su gran mayoría son delegados gremiales y que una de ellas es una compañera embarazada. Ante la intolerancia exhibida y el desatino de las expresiones, quedó evidenciado que hay pocas posibilidades de avanzar en un camino de diálogo con la municipalidad. Por su parte, lejos de bajar los brazos, la seccional se apresta a mantener las actividades de difusión y denuncias en la vía pública y también participar de asambleas en otras seccionales de CICOP. Junto a representantes del CDP realizarán otra reunión con los asesores legales del gremio para dar inicio a los juicios por la reinstalación en sus puestos de trabajo.

SAN PEDRO: Continúan paros por salarios

La asamblea de la seccional resolvió continuar con los paros hasta que hayan logrado percibir la totalidad de los haberes, el aguinaldo y la última cuota del retroactivo acordado. Además, comenzarán a plantear el pago del aumento obtenido por la provincia a partir de marzo último. Continúan realizando diversas actividades para visibilizar el reclamo, con el apoyo de los otros gremios estatales y de toda la comunidad. Propusieron al Congreso de Delegados realizar una actividad local en la segunda semana de septiembre, con fecha a confirmar.

ESTEBAN ECHEVERRÍA: Adhiere a medidas de fuerza provinciales

El pasado jueves adhirieron al paro provincial y resolvieron una jornada de movilización para el miércoles 27 a partir del mediodía, en consonancia con la medida de la CTA, adhiriendo también al paro del día jueves 28. Asimismo, están organizando una mesa de debate sobre Desgaste Laboral para el día martes 2 de septiembre.

LOMAS DE ZAMORA: Adhiere a paro de la CTA

En comunicación al Congreso, la seccional expresó que la asamblea resolvió adherir al paro dispuesto para la presente semana por la CTA.

LUJÁN: Hospital Municipal desbordado y sin recursos

Realizaron una asamblea el último viernes, donde expresaron su preocupación por el desborde de la atención y la imposibilidad de contener la demanda, que se ve agravada por la crítica situación de los hospitales provinciales vecinos y el aumento demográfico de la zona. A la falta de insumos y recursos se suman los malos tratos por parte de los funcionarios, quienes realizan traslados y cambios del personal sin consenso que atentan contra los criterios mínimos para sostener una atención de calidad.




SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS



ACCIONES PARA EMPUJAR EL DECRETO DE EXCEPCIÓN Y PRESIONES PARA BAJARLO

Se continúa trabajando en la elaboración del decreto de excepción reparador de inequidades, en particular la eliminación de la precarización laboral, el reconocimiento de antigüedades y categorizaciones varias. En estos días las autoridades del Hospital nos han informado que hay tiempo hasta fines de setiembre para afinar los distintos listados que serán parte del decreto. También nos dijeron que se espera para estos días una decisión presidencial, una especie de mandato, que ordene tal decreto.

Estamos trabajando en los listados que corresponden a nuestro sector en un proceso no exento de dificultades y algunas zancadillas, que no provienen de las autoridades locales.

Paralelamente, desde el gremio UPCN - mayoritario a nivel de la Administración Pública Nacional y minoritario en el Hospital Posadas - existen cuestionamientos "legales" al contenido que tendría el decreto, porque violaría partes sustanciales del Convenio Colectivo. La Conducción Nacional de UPCN mantuvo la semana que pasó una reunión con el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Donato Spaccavento, y convoca a parar, llamativamente, el miércoles 27/08.

Se trata de un decreto de excepción que debe regularizar, justamente, situaciones excepcionales. Está claro que se está configurando una situación de altísima complejidad y con final abierto.

Desde la Seccional se ha decidido impulsar una fuerte campaña a favor de la firma de este decreto y se ha formulado un llamado a todos los trabajadores del Hospital y los gremios que empujan el decreto a generar acciones comunes. El CDP de CICOP ha solicitado una entrevista al Presidente del Consejo del Hospital, Dr. Spaccavento, para reafirmar el carácter paritario del gremio y reafirmar la posición de apoyo al decreto de excepción.

LA DESPRECARIZACIÓN DE MÁS DE MIL PROFESIONALES Y UN NÚMERO SENSIBLEMENTE SUPERIOR DE NO PROFESIONALES ESTÁ EN JUEGO.





FESPROSA

MIÉRCOLES 27: JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN EL MARCO DEL PARO DE LA CTA


GÉNERO

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

A las Comisiones Directivas Seccionales les reiteramos la convocatoria para que faciliten la participación de las compañeras en el Encuentro Nacional de Mujeres - Salta: 11, 12 y 13 de octubre-.

Tal como lo planteamos en el Congreso del día sábado, les proponemos establecer contacto directo con las afiliadas dispuestas a viajar. El mail de la secretaría y el teléfono institucional para que se comuniquen son: capygenero@cicop.com.ar / 15-5716-9173.

Intentamos encontrar puntos comunes que, reconociendo nuestra diversidad, nos permitan visibilizarnos como gremio en este importante evento en el que se debate democráticamente en más de 50 talleres con mujeres de todo el país.

Camino al ENM se realizan eventos preparatorios. Compartimos con ustedes la invitación que nos hicieron llegar para participar en XVII Encuentro Regional de Mujeres que se realizará el próximo 6 de septiembre. La Jornada abierta y gratuita, se desarrollará de 9 a 18 hs. en la Escuela EES N° 1 Esteban Echeverría: Necochea 1110 – Hurlingham.

Acerca del feminismo y sus luchas

La película "Violette", de Martin Provost, recientemente estrenada, muestra la historia de la relación entre Simone de Beauvoir y Violette Leduc, ambas escritoras de avanzada. Dos mujeres, cada una tratando de delinearse a sí misma. Ambas abrazaron el tema de la sexualidad femenina, que en los años sesenta fue tomado como un escándalo. Tal fue el atrevimiento que en la actualidad reconocemos el camino que abrieron para la vida de las mujeres.

Hacemos mención al manifiesto de las 343 "sinvergüenzas" que, en el año 1971 en Francia, firman una cantidad de famosas intelectuales francesas apoyando la ley del aborto. Es importante conocer esa lucha que llevaron adelante las mujeres con la iniciativa de Simone de Beauvoir.


 

Consejo Directivo CICOP.-

    CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
 secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.com.ar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario