martes, 19 de agosto de 2014

GUAYMALLÉN 24 > Sindicatos piden reapertura de paritarias

|COMPARTÍ LA NOTICIA EN FACEBOOK TWITTER Y MÁS - DEBAJO DE TODO ESTÁN LOS LINKS|

Medio: Guaymallén 24

Sindicatos piden reapertura de paritarias

La inflación avanza y varios sindicatos piden reapertura de paritarias

Las bases presionan a la dirigencia gremial para que exija a las empresas y al Gobierno la reapertura de las negociaciones paritarias.


Al avance de la inflación sobre los salarios comenzó a sentirse una vez más en el poder adquisitivo de los trabajadores y las bases comenzaron a presionar a la dirigencia gremial para que exija a las empresas y al Gobierno la reapertura de las negociaciones paritarias.

El reclamo comenzó a hacerse sentir mientras la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli programan un paro nacional para fin de este mes, al cual ya se plegaron los ferroviarios de La Fraternidad; los portuarios liderados por Juan Carlos Schmid; y los aeronavegantes conducidos por Juan Pablo Brey.

La Asociación Bancaria, que agrupa a los empleados de todos los bancos públicos y privados del país, y la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines anticiparon que pedirán a las cámaras empresariales de sus sectores volver a la mesa de discusión este semestre.

El líder de los panaderos, Abel Frutos, dijo en declaraciones al portal infobae.com que al 32 por ciento de aumento salarial obtenido en las paritarias de marzo último "ya se lo comió la inflación" que afecta a los productos de consumo masivo, principalmente los alimentos.


"Por eso estamos pidiendo reabrir las paritarias, y lo mismo van a plantear todos los gremios", aseguró el sindicalista que integra la CGT opositora que conduce el camionero Hugo Moyano, otro sector que cerró recientemente su paritaria pero podría sumarse al reclamo.

Los trabajadores de los 78 hospitales bonaerenses realizarán un paro de 24 horas el jueves y marcharán a la casa de la provincia en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de reapertura de paritarias y un "presupuesto de emergencia".

Así lo indicó en un comunicado difundido este lunes la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), en el que agregó que los trabajadores están recibiendo un aumento escalonado por las paritarias de abril pasado, pero ahora piden una "actualización acorde con la inflación real".

En Chaco, ante la falta de respuesta positiva al reclamo de reapertura de la discusión salarial para el segundo semestre del año, los sindicatos docentes de Atech y Federación Sitech realizarán un paro de actividades por 48 horas, este jueves y viernes.

Los empleados bancarios, en tanto, habían cerrado en abril un aumento salarial del 29 por ciento retroactivo a enero que elevó el sueldo inicial a 11.549 pesos, más una compensación de 1.600 pesos por el primer bimestre del año.

Pero ahora, desde la Asociación Bancaria señalan que el incremento obtenido a principio de año fue en realidad del 23 por ciento si se le descuenta el impacto del Impuesto a las Ganancias, sobre el que reclaman su derogación o modificación de las escalas.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, respectivamente, reclamaron adelantar la paritaria con un paro sorpresivo que la semana pasada obligó al holding estatal cancelar más de 50 vuelos en ocho horas.

Pablo Biró, presidente de APLA, dijo que es necesario "reabrirla ya" a la paritaria por causa de la elevada inflación y el fuerte impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los pilotos, pero Aerolíneas Argentinas se negó a hacerlo debido a que el acuerdo del año pasado tiene vigencia hasta el 30 se septiembre.

Fuente: Noticias Argentinas




| CLIC AQUÍ ABAJO PARA COMPARTIR EN FACEBOOK TWITTER Y MÁS |


No hay comentarios:

Publicar un comentario