21/08/2014
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) retomará las medidas de fuerza con un paro de 24 horas este jueves 21 de agosto en los 78 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, en reclamo al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Salud Alejandro Collia de la "reapertura de paritarias y un presupuesto de emergencia", entre otros puntos, en tanto que los pasos próximos a seguir serán resueltos en un nuevo congreso gremial este sábado a las 9:00 hs en la sede central de CTA Nacional, Lima 609, CABA.
El paro del jueves será el primero realizado desde las últimas paritarias de principios de abril de este año, y es, justamente, en reclamo de "la reapertura urgente de paritarias, la actualización del salario acorde con la inflación real, que se designen ya todos los 1 x 1, nuevos cargos para cubrir la creciente demanda de atención, y partidas presupuestarias extras para insumos".
"El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires presenta serios déficits de falta de personal, escasez de insumos y problemas de infraestructura que también afectan al conjunto de la ciudadanía", agregó en este sentido el flamante presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.
REPUESTA OFICIAL
Tras el paro anunciado este jueves por la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), el Ministerio de Salud salió a rechazar este miércoles la medida de fuerza por reapertura de paritarias y destacó que los profesionales han "recibido aumentos inéditos".
Colocado en portavoz oficial, Sergio Alejandre, vice ministro bonaerense de Salud remarcó que desde la gestión sciolista hubo paritarias que posibilitaron incrementos salariales del 220 por ciento, y un crecimiento del 40 por ciento en la cantidad de recursos humanos hospitalarios.
"Estamos atravesando un momento especial del país, hay que cuidar el empleo y la salud, sobre todo la de aquellos que necesitan indefectiblemente del hospital público", sostuvo Alejandre, quien pidió "la colaboración" para no dejar de prestar la atención a los hospitales.
El funcionario, que rechazó las críticas del sindicato contra la gestió, enfatizó que por ley "las paritarias se dirimen a comienzos de año, cosa que hacemos sistemáticamente desde 2008 con un incremento salarial acumulado del 220 por ciento para el sector salud en los últimos seis años".
A su vez, destacó la gestión de Salud desde que está al frente Alejandro Collia. "como nunca antes en la historia hemos revalorizado y jerarquizado al recurso humano en salud, con la incorporación efectiva de más de 15 mil cargos a nuestros hospitales, cifra que representa un 40 por ciento de aumento en la cantidad de personal afectado a la salud pública provincial", indicó.
La declaración no es al azar. Uno de los planteos de CICOP es la falta de personal en muchas áreas. El paro por reapertura de paritarias se complementa con otro reclamo significativo: un presupuesto de emergencia para la salud en la provincia de Buenos Aires.
En un comunicado, la entidad gremial que movilizarán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires exigió "la urgente reapertura de paritarias para la actualización del salario acorde con la inflación real, la designación de cargos para cubrir la creciente demanda de atención y partidas presupuestarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario