sábado, 23 de agosto de 2014

Diario Democracia - Junín > Conflicto en el HIGA en cuarto intermedio

sábado, 23 de agosto de 2014
>HOSPITAL INTERZONAL ABRAHAM PIÑEYRO
El conflicto en el HIGA, en cuarto intermedio>El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, recibió a los tres gremios del Centro de Salud. Acordaron que no habrá medidas de fuerza hasta obtener una respuesta.

>Debido a paros por distintos distintos reclamos, la atención en el hospital "Abraham Piñeyro" se vio afectada durante tres días de esta semana.
El conflicto en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro" llegó a una pausa, al menos por unos días, luego de la reunión que mantuvieron los gremios de ese nosocomio y el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
De pedir la renuncia del director del HIGA de Junín, Carlos Garbe, los trabajadores pasaron a un cuarto intermedio. Es que en el encuentro con la máxima autoridad sanitaria bonaerense en La Plata,  los representantes locales de los sindicatos Cicop, ATE y Salud Pública, acordaron suspender las medidas de fuerza y los reclamos que mantuvieron desde los primeros días de esta semana. Según pudo saber Democracia, los gremialistas aguardan una respuesta del Ministerio de Salud a los reclamos.
Esta semana, los dirigentes viajarían de nuevo a La Plata para reunirse con autoridades de la cartera sanitaria. Mientras tanto, rige un "cese de hostilidades" desde ambas  partes.

Inicio del conflicto

La tensión comenzó cuando los gremios de ATE, Salud Pública y Cicop realizaron una asamblea el martes pasado en la que bajo el reclamo unánime de desplazar del cargo a Garbe, acordaron hacer un paro por tiempo indeterminado, hasta que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto.
Puntualmente, los sindicatos acusaron al director de "ejercer violencia laboral" hacia los trabajadores hospitalarios.
El primero en hacerse eco de las quejas de los trabajadores fue el director de Coordinación de Regiones Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Juan Quadrelli, quien estuvo reunido con los representantes gremiales, según confirmó a este diario el director de Región Sanitaria III,  Jorge Cortés.
Por el paro del martes no hubo atención en los consultorios externos y sólo hubo servicio de emergencias en la guardia e internación.
Hubo una propuesta que Quadrelli llevó a los dirigentes gremiales el miércoles, pero el paro continuó hasta el mediodía de ese día, cuando los sindicalistas consiguieron una reunión con Collia, por la que debieron levantar la medida de fuerza para poder ser recibidos.
Pero el jueves, si bien en el HIGA la huelga estaba levantada, ese día hubo un paro en todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires en reclamo de la reapertura de las paritarias y por la derogación del impuesto a las ganancias. De esta manera, fueron tres días seguidos en los que la atención en el HIGA se vio afectada.
"Yo no estoy de acuerdo en que en un Hospital como es el de Junín haya autoridades que se manejen con violencia y autoritarismo. No tenemos nada en contra de la persona de Garbe, que es de muchos años de trabajo en el Hospital, pero sí de su forma de conducir o de dirigirse a los trabajadores", afirmó Julio Miguenz, de ATE Junín.
Miguenz dijo también que había mucha aparatología que no estaba funcionando en el Hospital, como por ejemplo el Resonador y el Tomógrafo.
"Hay un comité metido adentro. Cuando gente de afuera se mete a manejar un hospital, no se puede trabajar", dijo Silvia Fulgenzi, presidenta de Cicop Junín.
"Nuestros problemas son los de infraestructura, por los nombramientos, la falta de insumos, las persecuciones, las agresiones", afirmó. <


http://www.diariodemocracia.com/notas/2014/8/23/conflicto-higa-cuarto-intermedio-88170.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario